El proyecto de Reforma Migratoria ya está en el Congreso… ¡Ahora actuemos todos!
Un grupo de 87 Legis­la­do­res Demóc­ra­tas, enca­be­za­dos por el repre­sen­tante Luis Gutié­rrez (Illi­nois), entregó a la Cámara de Repre­sen­tan­tes una pro­puesta de ley de reforma migra­to­ria que, entre otros bene­fi­cios, inc­luye una vía regu­lada de lega­li­za­ción para millo­nes de indocumentados.

Líde­res Demóc­ra­tas de la Cámara de Repre­sen­tan­tes, enca­be­za­dos por Luis Gutié­rrez, pre­sen­ta­ron el mar­tes pasado una histó­rica ini­cia­tiva para una reforma migra­to­ria inte­gral que per­mita la lega­li­za­ción de millo­nes de indocumentados.
Durante la rueda de prensa Gutié­rrez rei­teró su men­saje de que es urgente refor­mar el sis­tema migra­to­rio de Esta­dos Uni­dos, “hemos espe­rado pacien­te­mente una solu­ción via­ble a nues­tra cri­sis de inmi­gra­ción para ser adop­tada por este Con­greso y nues­tro Pre­si­dente. El tiempo de espera ha terminado”.
“Este pro­yecto de ley debería ser la polí­tica migra­to­ria de nues­tro país… no es com­pli­cado. Es pro fami­lia, pro tra­ba­jos y pro segu­ri­dad”, agregó sobre el pro­yecto de ley, con­te­nido en 700 páginas.
Gutié­rrez expresó con­fianza en que la ini­cia­tiva, que pro­ba­ble­mente sea deba­tida en febrero o marzo de 2010, logrará el apoyo Repu­bli­cano. Por ahora, sus 87 copa­tro­ci­na­do­res son Demóc­ra­tas, aun­que el miér­co­les ya se habían sumado más Con­gre­sis­tas a la propuesta.
“Nunca he estado más orgu­llosa en mis 18 años en el Con­greso… no hay un tiempo correcto o equi­vo­cado para impul­sar la reforma, sólo hay una obli­ga­ción moral”, dijo por su parte Nydia Velás­quez, Pre­si­denta del grupo de Legis­la­do­res Demóc­ra­tas His­pa­nos (CHC).
A juz­gar por los aplau­sos y con­sig­nas, todo parecía armonía den­tro del salón y la coa­li­ción de acti­vis­tas y líde­res Demóc­ra­tas ase­guró que la rece­sión no debe impe­dir el avance del plan reformista.
El pro­yecto de ley refleja los prin­ci­pios que ade­lantó Gutié­rrez en octu­bre pasado res­pecto a una vía para la lega­li­za­ción de indo­cu­men­ta­dos, con una mayor vigi­lan­cia fron­te­riza, el refor­za­miento de las leyes al inte­rior del país y pro­tec­cio­nes laborales.
Además, prevé un sis­tema de veri­fi­ca­ción legal para que las empre­sas no con­tra­ten a indo­cu­men­ta­dos; la reu­ni­fi­ca­ción fami­liar y la inte­gra­ción de inmi­gran­tes; la lega­li­za­ción de cier­tos estu­dian­tes indo­cu­men­ta­dos y un pro­grama para regu­lar futu­ros flu­jos migratorios.
La Reforma Migra­to­ria Inte­gral de 2009 para la Segu­ri­dad y la Pros­pe­ri­dad de Esta­dos Uni­dos (CIR ASAP, en inglés) per­mi­tiría la lega­li­za­ción de indo­cu­men­ta­dos que, entre otros requi­si­tos, se regis­tren con el Gobierno, paguen una multa de 500 dóla­res y otras tari­fas, apren­dan inglés y no ten­gan ante­ce­den­tes criminales.
Estos inmi­gran­tes y sus fami­lias reci­birían pri­mero una visa por seis años y pos­te­rior­mente tendrían la opor­tu­ni­dad de soli­ci­tar la resi­den­cia per­ma­nente. Quie­nes mien­tan en sus soli­ci­tu­des afron­tarían hasta cinco años de cárcel.
La ini­cia­tiva amplía el pro­grama de visas EB-5, que bene­fi­cia a empre­sa­rios o inver­sio­nis­tas extran­je­ros que invier­tan al menos un millón de dóla­res en la eco­nomía esta­dou­ni­dense, la mitad del cual tiene que ser en zonas marginadas.
La medida tiene el res­paldo de sin­di­ca­tos, las prin­ci­pa­les orga­ni­za­cio­nes his­pa­nas, defen­so­res de los inmi­gran­tes, gru­pos reli­gio­sos y varias minorías étnicas.
Se prevé tam­bién que el Sena­dor Demóc­rata Char­les Schu­mer pre­sente su pro­pia ver­sión de la reforma migra­to­ria en enero pró­ximo y que, de hecho, sea el Senado el que actúe pri­mero sobre el proyecto.
El pro­yecto de ley requiere del apoyo de todos
El miér­co­les pasado, en tele­con­fe­ren­cia, el Con­gre­sista Luis Gutié­rrez habló con miles de per­so­nas, para expli­car su plan y exhor­tar a una masiva movi­li­za­ción de apoyo al nuevo pro­yecto que per­mita final­mente la conc­re­ción de la Reforma Migratoria.
La Fede­ra­ción Jalis­ciense del Medio Oeste, fue nue­va­mente una de las orga­ni­za­cio­nes que tomó la tele­con­fe­ren­cia, con un nutrido grupo de asis­ten­tes quie­nes tra­ba­jan ardua­mente para for­ti­fi­car e impul­sar la conc­re­ción del proyecto.
Dado el ajus­tado calen­da­rio polí­tico del 2010 y de las elec­cio­nes par­cia­les que reno­varán las Cáma­ras en ese período, se estima que hay tan solo 4 meses para que la reforma migra­to­ria pueda conc­re­tarse y es allí donde se cen­tra el máximo esfuerzo para que la comu­ni­dad tome con­cien­cia de que su apoyo activo va a ser fun­da­men­tal a la hora de la dis­cu­sión de la misma.
Horas des­pués de que la Cámara de Repre­sen­tan­tes reci­bió el plan de reforma que inc­luye la lega­li­za­ción, un grupo antiin­mi­grante lanzó un lla­mado a sus sim­pa­ti­zan­tes para que con­tac­ten a sus Con­gre­sis­tas y se opon­gan al pro­yecto. Es por eso que, jus­ta­mente, las orga­ni­za­cio­nes como Fede­jal, que están a favor de la reforma, soli­ci­tan y reco­mien­dan a la comu­ni­dad a que apoye el Pro­yecto de Ley con lla­ma­dos telefó­ni­cos, fax, men­sa­jes de texto y correos electró­ni­cos a los Legis­la­do­res y a la Casa Blanca.
El momento es ahora y, al igual que las histó­ri­cas marchas de años ante­rio­res die­ron ini­cio a un cam­bio de con­cien­cia, hoy es el momento de apo­yar la reforma migra­to­ria dejando atrás la apatía y tomando deci­siva acción.
La forma de apo­yar la reforma migra­to­ria es hacer tan­tas lla­ma­das como sea posi­ble al telé­fono 1-866-974-8813 para decirle a la Casa Blanca que man­tenga su pro­mesa y actúe para apro­bar una reforma migra­to­ria inte­gral. En Inglés: 1 866-584-0773, en Espa­ñol: 1 866-974-8813. Tam­bién se puede enviar car­tas a su Con­gre­sista, al Sena­dor Dur­bin y al Sena­dor Burris por fax. Igual­mente se puede enviar un Fax de apoyo a:
http://icirr.org/asap
Como dice el titulo de la nota: el pro­yecto de Reforma Migra­to­ria ya está en el Con­greso… ¡Ahora actue­mos todos!

Centro Cristiano El Taller del Alfarero, 14521 South Normandie avenue, Gardena, Ca 90247  (310) 527-7701 Todos los derechos reservados
2006-2010 ©eltallerdelalfarero